jueves, 30 de junio de 2011

La Bombonera: Único estadio cardioseguro de Sudamérica

  
   Desde 2008, Boca Juniors tiene el reconocimiento de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) que declara a su estadio como cardioseguro, es decir, que posee el personal y el herramental para brindar la atención médica a cualquier persona  con enfermedades cardíacas en menos de tres minutos. Estos minutos son un requisito esencial establecido por la fundación ya que la atención que se brinde en menos de ese tiempo determinará las posibilidades de resucitación.
   El jefe Médico Operativo, doctor Fernando Ferraro, explicó cómo surgió la idea de la cardioseguridad:



   El proyecto tuvo su origen entre los años 2006 y 2007 cuando el club se comprometió a comprar los mejores  equipos que existen en la materia, es decir, los desfibriladores automáticos  (DEA)  que poseen un valor que supera los 2500 dólares por unidad. De esta manera, se instruyó al personal en lo que refiere al uso de estos elementos y se revalidó, ante la  FCA, el nombramiento que le otorgó a Boca el título de Estadio Cardioseguro. Para ello, el personal debió cumplir con un examen que consistió en la toma de tiempo y simulacros donde se desarrollaron diferentes episodios de paro cardíaco, muerte súbita, entre otros.   
  
   Si bien desfibriladores existen en muchos lugares Boca es el único estadio que posee la capacidad operativa para llegar al lugar de los hechos en menos de 3 minutos gracias al equipo de socorristas  que se encuentran distribuidos en puestos sanitarios dentro de la cancha.
                                               Distribución de los puestos sanitarios
                                               Fuente: Sitio Oficial de Boca
   Casos como el de Boca sólo se registran en Europa ya que clubes de primer nivel como el Real Madrid, Barcelona o el Manchester United tienen la acreditación que les confiere la cualidad de ser estadios cardioprotegidos.  
Los socorristas
   Cuentan con el título otorgado por la Cruz Roja de Técnico en Primeros Auxilios que les concede la capacidad de dar las atenciones primarias tanto a personas mayores como a niños siguiendo los pasos establecidos por la institución. Además, tienen la credencial otorgada por la FCA de “salva corazones” ya que cumplieron con el examen de RCP básico. Dicha credencial  se renueva cada seis meses para incorporar las innovaciones de las técnicas.
   El Coordinador de Socorristas, Rodrigo Margoni, describió cuál es la organización del grupo los días de partido:
 

  Cada grupo cuenta con un handy, auriculares para estar conectados con el Departamento Médico y con el resto de los puestos en caso de necesitar refuerzos, un DEA, una camilla y una mochila con todos los elementos necesarios para dar los primeros auxilios.
Los beneficios de la cardioseguridad
  
   Como aseguró Margoni, el principal beneficiado es el socio  ya que es un servicio que se le brinda de manera exclusiva cada vez que ingresa al estadio para que pueda tener una seguridad más.
   Se debe aclarar que la atención también se brinda al público visitante que se encuentra en la tercera bandeja de la popular sur del estadio.
   Por su parte, Ferraro agregó que al poseer el herramental existe de manera concreta  la posibilidad y la capacidad para actuar. Además, subrayó que lo más importante es salvar vidas”.
   En resumen, al ser un estadio cardioseguro La Bombonera está capacitada, a través de los socorristas y cuerpo médico, para atender a cualquier persona grande o chica, hombre o mujer ya que al existir los puestos sanitarios con los elementos necesarios para brindar los primeros auxilios y realizar el RCP básico, cada espectador que concurra a ver un partido o un recital tiene la seguridad y garantía que alguien estará aguardando por su salud y bienestar.


Testimonios de socorristas
   Juan Salamendi, socorrista desde el 95, relató cómo lograron salvarle la vida a una persona:

   
   Daniela De Leonardo, la primera mujer socorrista de Boca, comenzó a trabajar en el club como guardavidas. Luego le ofrecieron trabajar junto con los socorristas. Aquí describió su trabajo:

   
 Javier Arron, integrante del puesto número 2,  dio su opinión acerca de la realidad de los socorristas y su experiencia personal fuera del estadio.


   Pero no sólo el estadio es cardioseguro sino que, a partir del 2010, el club también lo es ya que se capacitó a todo el personal para que estén en condiciones de realizar el RCP básico. De esta manera, hay disponible desfibriladores por todas las instalaciones para que lo profesores, instructores y empleados lo tengan a su disposición ante cualquier episodio de muerte súbita. 

                                                                                                              


                                                                                         
                                                                                                    Por Naara Melody Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario